Entradas correspondientes a la etiqueta 'Miguel Ángel Barrios'

Nov 28

LAS EXIGENCIAS DE UN COLEGIO SURAMERICANO DE DEFENSA

   Prof. Dr. Miguel Ángel Barrios-Argentina*   La lógica íntima de la historia de América Latina nos indica que estamos en las vísperas de nuestra Segunda Independencia que transcurre sin pausa y torrentosamente, bajo la etiqueta o rótulo de los bicentenarios. El itinerario geopolítico de América Latina está marcado por la tensión de la bipolaridad …

Continuar leyendo »

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ago 01

EL SIGNIFICADO GEOPOLÍTICO DEL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR

  Miguel Ángel Barrios[i] El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, como miembro pleno le otorga al mismo un salto cualitativo y cuantitativo. Ello hace necesario un análisis contextual y totalizador con el fin de racionalizar la etapa que estamos viviendo.  El siglo XXI ha materializado definitivamente el protagonismo absoluto de los …

Continuar leyendo »

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jul 09

LOS FUNDAMENTOS GEOPOLÍTICOS DEL GOLPE “CONGRESISTA”

  Miguel Ángel Barrios[i] La llegada de Fernando Lugo a la presidencia del Paraguay respondió a la oleada latinoamericana de rescate de dignidad de la Patria Grande, que se inicia con la caída definitiva del Consenso de Washington en América Latina. Paraguay, con Lugo, embrionariamente pasó a gestarse como un Estado social, con un crecimiento …

Continuar leyendo »

May 30

LA REVISIÓN ESTRATÉGICA DEL EJÉRCITO NORTEAMERICANO: DEBATE EN WEST POINT

  [i]Miguel Ángel Barrios El The New York Times ha sacado a luz el debate estratégico que se está dando en la Academia Militar de los Estados Unidos, que traduce desorientación estratégica en el más grande poder bélico de la historia mundial y que nos permiten a nosotros, los latinoamericanos, importantes conclusiones.  En términos estrictos …

Continuar leyendo »